El cultivo de batata en San Pedro, Buenos Aires, atraviesa un momento crítico. La producción de esta hortaliza, de gran valor nutricional y versatilidad, ha sufrido un estancamiento en el consumo interno y una caída en las exportaciones que preocupa a los productores locales. A pesar de su largo historial en la región, la situación actual exige soluciones innovadoras para dar un giro a la producción. Según un estudio reciente de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) en conjunto con el INTA San Pedro, la clave para reactivar la batata pasa por la implementación de herramientas digitales. Juan Trípodi, autor del trabajo y egresado de la carrera de Agronomía de la FAUBA, explicó que el consumo interno de batata se ha mantenido estancado desde 2012, representando el 99% de la producción total de Argentina, que alcanza las 150.000 toneladas anuales.NORTE HOY www.nortehoy.com.ar "El desafío radica en mejorar la competitividad y sustentabilidad de la producción, incorporando tecnologías que permitan una trazabilidad eficiente y un mejor aprovechamiento de los recursos", indicó Trípodi. Mientras tanto, las exportaciones continúan siendo una fracción marginal: en 2022, las exportaciones cayeron un 47%, pasando de 2.976 toneladas a 1.600. Estados Unidos lidera este mercado con 350.000 toneladas anuales y una rentabilidad superior, logrando un ingreso de 200 dólares más por tonelada debido a un mayor valor agregado y mejores prácticas de trazabilidad. Ante este panorama, el trabajo conjunto entre la FAUBA y el INTA busca ofrecer soluciones tecnológicas que permitan aumentar la competitividad de los productores de batata en San Pedro, mejorar la calidad del producto y reactivar las exportaciones, apostando a la digitalización como una herramienta clave para la modernización del sector. NORTE HOY www.nortehoy.com.ar