Grupo de Medios Infopba
Instagram

Entérate primero

Síguenos en Instagram

Ramallo

Condenan a 19 años de prisión al líder de la banda que secuestró al hijo de un empresario en Ramallo

#Ramallo | El Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario dictó la pena más alta contra Claudio Daniel Coto por liderar una organización dedicada a secuestros extorsivos en Rosario, San Nicolás y Villa Ramallo. Otros cinco integrantes también fueron condenados por su participación en la estructura criminal.

  • 04/10/2025 • 08:35

El Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario condenó a Claudio Daniel Coto a 19 años y medio de prisión por ser considerado el “jefe ideológico” de una banda dedicada a secuestros extorsivos que operaba en Rosario, San Nicolás y Villa Ramallo. La sentencia también alcanzó a otros cinco integrantes, con penas que van de 5 a 17 años y medio de cárcel.

El caso que más resonancia tuvo en la región ocurrió el 24 de enero de 2023 en Villa Ramallo, cuando uno de los hijos del empresario Gustavo Degliantoni fue secuestrado. Según consignó NORTE HOY, la víctima fue interceptada en un falso operativo policial y trasladada a una vivienda en San Nicolás. Los secuestradores exigieron inicialmente un millón de dólares, aunque finalmente se abonaron 580 mil. Dos días después, el joven fue liberado en la localidad santafesina de Theobald.

Además de Coto, quien lideraba la organización, fueron condenados Néstor Santabaya (17 años y medio), Emiliano Acuña y Sebastián Pugliese (14 años cada uno), mientras que Silvia López y Nicolás Santabaya recibieron 5 años por colaborar en tareas de apoyo logístico.

El presunto líder de la banda, Claudio Daniel Coto (arriba); el mecánico Néstor Adrián Santabaya (a la derecha); y su hijo remisero y parrillero Nicolás Adrián Santabaya (abajo) durante sus detenciones en diciembre de 2023. Foto: Policía Federal

Con esta resolución, la Justicia dio por probada la existencia de una estructura criminal jerarquizada que operaba en distintas ciudades de la región, dejando como uno de los casos más resonantes el secuestro ocurrido en Villa Ramallo, que generó conmoción en la comunidad y reforzó la necesidad de medidas más estrictas contra este tipo de delitos.

La sentencia marca un precedente importante y refleja el compromiso del sistema judicial con la lucha contra el crimen organizado, ofreciendo cierta tranquilidad a las familias afectadas y a la sociedad en general.

NORTE HOY